El autoclave es un equipo médico de gran importancia para laboratorios, hospitales, consultorios dentales, clínicas estéticas y cualquier tipo de establecimiento que necesite instrumentos estériles para su funcionamiento. Esta máquina se encarga de esterilizar implementos y materiales a través de agua a altas presiones y temperaturas.
Este dispositivo está conformado por un recipiente metálico con grandes paredes y un cierre hermético. Posee válvula de seguridad para evitar la salida del vapor de agua durante todo el ciclo y una válvula para drenar el vapor una vez alcance la temperatura ideal. Además, cuenta con bandejas para posicionar los instrumentos.
Pese a que se trata de un equipo altamente eficiente en la eliminación de contaminantes, está definido como un equipo de uso general de laboratorio y como como equipamiento sanitario. Es por ello que un autoclave que está destinado a esterilizar materiales sanitarios debe cumplir con requisitos especiales establecidos en la regulación de cada país. Los autoclaves de Red Power Global cumplen con el estándar que solicita el MINSA.
Los autoclaves clase B, N y S se subdividen en dos grandes diferencias gracias a su funcionamiento:
1.- Gravedad: En este equipo el aire es removido completamente de la cámara utilizando la gravedad justo en el momento en el que ingresa el vapor de agua.
2.- Pre-vacío: Estos autoclaves, como los que ofrece Red Power Global, cuentan con bomba de vacío para remover todo el aire de la cámara al entrar el vapor de agua. Este método ha demostrado que es mucho más eficiente que el funcionamiento anterior.
Estos equipos son capaces de inactivar todos los virus y bacterias. Sin embargo, existen algunos microorganismos resistentes a altas temperaturas. Aún así, es considerado el método más efectivo ya que destruye estos organismos coagulando sus proteínas. En el próximo artículo conoceremos las diferencias, ventajas y desventajas de los autoclaves clase B, N y S.
Es necesario que cualquier consultorio dental u hospital cuente con un autoclave aprobado por el organismo de salud, uno como nuestro Premium Clase B de 23 litros. Visita nuestra tienda y mira todo lo que tenemos para ayudarte a reforzar la seguridad de tus pacientes.