El autoclave es un dispositivo indispensable en muchos establecimientos de salud. Sin embargo, no siempre recibe la atención que se merece y cuando dejan de funcionar, son odiados sin tomar en cuenta el uso previo al que fue obligado a trabajar. Antes de que las cosas salgan mal, te recomendamos seguir estos consejos que te ahorrarán tiempo y dinero.
No uses agua de caño
Lo peor que podemos hacerle a un autoclave es usarlo utilizando agua de caño, esta práctica -además de ser peligrosa para la salud- puede obstruir la válvula del drenaje por la acumulación de minerales. Por este motivo debemos utilizar agua destilada, esto ayudará a prolongarla vida útil del equipo.
Si la frecuencia de uso del autoclave es alta, utilizar agua destilada puede resultar muy costoso, por ello puedes adquirir un destilador, como el que tiene Red Power Global en su tienda digital, que garantiza el cumplimiento del propósito y cuidado del esterilizador.
Asegúrate de colocar la cantidad de agua adecuada. Usar muy poca agua o en exceso, podría causar daños graves en el equipo. Los autoclaves premium de nuestra tienda digital, cuentan con el nivel de agua mínimo y máximo que se debe colocar.
El mantenimiento regular es importante para que el equipo funcione sin problemas y de manera adecuada. Cada fabricante tienes recomendaciones.
Mantenimiento diario
Antes de cada uso, cuando el dispositivo esté frío, inspeccione la puerta y busque signos de escombros y corrosión, limpie la junta con un paño húmedo.
En cada uso, vigile que el tiempo de esterilizado y secado se mantenga de acuerdo al promedio y esté atento a sonidos extraños que puedan presentarse.
Mantenimiento semanal
Es recomendable limpiar la cámara con un producto recomendado y siga las pautas del fabricante. Drene el agua, limpia el interior con un paño no abrasivo y vuelva a llenar el depósito. Utiliza equipos de protección personal para evitar quemaduras por el metal caliente o la exposición a productos químicos. Limpia las bandejas semanalmente.
Mantenimiento anual
En Red Power contamos con técnicos certificados que pueden encargarse de la revisión del autoclave, por lo menos, una vez al año. Y es que, mínimo, la junta de la puerta, fuelles, filtros y válvulas deben reemplazarse cada año.
Además, el técnico garantizará que el equipo genere la temperatura y la presión adecuada. También debe confirmar que los ciclos se ejecutan adecuadamente para garantizar la verdadera esterilización de los instrumentos.
Consejos finales
Es importante saber cómo cargar los instrumentos y paquetes correctamente para obtener resultados óptimos.
- El autoclave nunca debe sobrecargarse. Es mejor ejecutar dos ciclos con cargas más pequeñas para mejores resultados.
- Las bolsas no deben apilarse horizontalmente, deben ser colocadas de forma plana.
- Las bolas deben ir con el papel hacia arriba y el plástico hacia abajo para que la humedad escape por el lado del papel.
- Las bolsas no deben tocar los lados internos del autoclave, ya que el interior se calienta y puede quemarlos.
- Asegúrate de que los instrumentos estén limpios y secos antes de envolverlos.