Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CONOCES LOS TIPOS DE ESTERILIZACIÓN?

Los instrumentos médicos deben ser esterilizados antes de cada uso

Toda actividad en la que se mantiene contacto físico con las personas requiere de instrumentos que deben cumplir con unas condiciones de higiene y salubridad que evite infecciones o virus. En este sentido, en función del material de esos utensilios se requerirá de una limpieza diferente por lo que se aplican diversos tipos de esterilización.

Calor seco

Mediante estos tipos de esterilización, el material se somete durante un tiempo de 30 minutos a una temperatura de 180 °C. Las posibles quemaduras del material, han hecho que el calor seco, sea una esterilización en la actualidad, en desuso. Esto se debe a que el material se expone durante un tiempo previo a alcanzar los 180 °C y posterior al enfriarse elevado, de manera que su exposición al calor en estufas Poupinelle no es soportado por muchos materiales.

Calor húmedo

En el área hospitalaria, el empleo de vapor de agua es uno de los tipos de esterilización más utilizados. Para ello, se deberán tener en cuenta tres parámetros que son la presión, la temperatura y el tiempo. Para llevar a cabo esta esterilización se utilizarán autoclaves que estarán formados por: una cámara de acero inoxidable, una recámara que la protege, puertas de entrada y salida, filtros de vapor y aire, indicadores de presión y temperatura, válvulas reductoras y de seguridad, y una impresora encargada de llevar a cabo un registro de las posibles incidencias en el proceso de esterilización.

En Red Power contamos con una amplia gama de autoclaves clase B de última tecnología y que garantizan una esterilización segura.

Instrumentos médicos debidamente esterilizados y empaquetados

Métodos físico-químicos

Considerado como uno de los métodos más costosos, se utilizan para favorecer los materiales termosensibles, ya que estos tipos de esterilización se llevan a cabo mediante el empleo de un gas como agente esterilizante y a una temperatura baja. Los gases utilizados pueden ser: el formaldehído, el óxido de etileno, el gas plasma o el peróxido de hidrógeno. El proceso que durará aproximadamente una hora, se inicia con una etapa de vacío en la cámara, después se le aplica el plasma, se iguala la presión con el exterior y se concluye el proceso.

Radiaciones

De los tipos de esterilización que existen, las radiaciones son los de mayor costo. Para poder llevar a cabo este proceso, se precisa de unas instalaciones costosas que puedan llevar a cabo este complejo proceso. En este sentido, a través de las radiaciones se podrán llevar a cabo la esterilización de maquinaria industrial o con materiales de un único uso. Se recomienda esta metodología para aplicarla en material termolábil donde la temperatura no debe estar regulada de forma especial.

El proceso consistirá en aplicar dosis cuantificadas de radiación durante un plazo de tiempo determinado. La radiación empleada habitualmente en estos tipos de esterilización es la gamma. Una de las ventajas de esta irradiación se encuentra en que no deja residuos, su control es sencillo, y tiene un alto nivel de penetración. 

Artículos Relacionados

¿Cómo escoger el mejor autoclave para tu consultorio dental?

El autoclave es un equipo fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes y doctores de clínicas dentales. La importancia de este equipo en el trabajo diario de los odontólogos es vital y por eso es importante qué tipo de autoclave es el mejor y qué aspectos hay que tener en cuenta para una buena elección.

Leer Más »
Iniciar conversación
1
Nuestros asesores están disponibles para resolver tus dudas y consultas acerca de nuestros productos.
¿En qué podemos ayudarte?