Un buen trabajo de embolsado y sellado ayuda a proteger y preservar la seguridad de los instrumentos y de todas las personas que trabajan en la clínica/consultorio, desde los operadores, médicos y pacientes.
Tras el embolsado, el sellado concluye la fase de envasado y es fundamental para permitir un paso eficaz por el autoclave y mantener los instrumentos estériles hasta el siguiente uso.
IMPORTANCIA DE UNA SELLADORA
Para soldar sobres y rollos es fundamental contar con una selladora, es decir, un dispositivo capaz de cerrar, mediante termosoldadura, los instrumentos que pasarán por el proceso de esterilización en un autoclave, garantizando el espesor y la resistencia de la soldadura. Escoger una selladora dependerá de las siguientes características.
- Un portarrollos para optimizar los espacios.
- Un sistema de control de temperatura de seguridad.
- Señales acústicas y luminosas que ayuden al usuario a utilizar la máquina.
- Dimensiones que faciliten su uso.
En Red Power contamos con la recortadora y selladora Hishine, que cuenta con un diseño práctico y con un transformador de cobre que garantiza durabilidad. Además, su diseño está pensado para evitar cortes en las manos.
Consejos prácticos para sellar de manera correcta
Para efectuar una sellado correcto, garantizando así la esterilidad de los instrumentos embolsados hasta el siguiente uso, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos importantes:
- El contenido no debe superar 3⁄4 del volumen del envase.
- Sellar la bolsa y dejar al menos 3 cm de espacio entre la carga y la soldadura
- Dejar 1 cm de espacio entre la soldadura y el borde del papel para poder abrirla fácilmente
- La banda de sellado debe tener entre 6 y 12 mm
- Proteger las puntas con protectores para puntas y comprobar que son aptos para la esterilización
- Los instrumentos insertados en bolsas donde son evidentes soldaduras no uniformes o quemaduras, deben volver a embolsarse.
Elegir una buena selladora odontológica significa optimizar y hacer más seguro todo el proceso de esterilización, garantizando la esterilidad de los instrumentos y mejorando los horarios y la organización del trabajo.