Una de las características principales del autoclave clase B es el filtro bacteriológico, que es un elemento importante y debe ser reemplazado cada cierto tiempo para que el proceso de esterilizado se realice correctamente.
Es importante recordar que el funcionamiento de un autoclave, una vez cerrada la cámara de esterilización, es a través de una bomba de vacío que extrae todo el aire del interior.
Una vez transcurrido el tiempo de esterilización requerido, la temperatura de la cámara se reduce para permitir la apertura de la puerta para el enfriamiento y secado del contenido. Esta disminución de temperatura crea un vacío en la cámara que se rompe abriendo una válvula al aire ambiente y aquí es donde entra la importancia del filtro bacteriológico.
Una vez que el autoclave permita el ingreso del exterior, el filtro se encargará de garantizar que todo lo que entre a la cámara sea estéril después de que el contenido se haya esterilizado correctamente. Los filtros, que pronto estarán disponibles en nuestra tienda digital, garantizan que el aire atmosférico que entra en el autoclave sea seguro, protegiendo la carga de contaminación externa.
¿Cada cuánto tiempo se reemplaza?
El cambio de filtro bacteriológico se debe cambiar cada tres meses, cada 400 ciclos o cuando esté muy amarillento.
Recuerda que mantener este filtro en buenas condiciones es importante para seguir garantizando un ciclo seguro para cada uno de los instrumentos.